Permanentemente Temporal muestra una nueva mirada al Museo de América

Historia de un presente cuenta la  procedencia de las colecciones del Museo de América. Una forma de ver el mundo en un momento determinado y la forma en la que actualmente lo entendemos.

Tras varios meses de grabación en el Museo de América, esta pieza intenta, además de mostrar un breve resumen de la historia, un museo que está en constante movimiento y renovación.

Un lugar que cobra vida a través de quienes lo recorren día a día, a través de la pasión de sus trabajadores, que minuciosamente encajan pedacitos de la historia que rompen el silencio y claman ser escuchados.

Un breve recorrido, una larga historia.

Los animales simbólicos en las culturas americanas

Los pueblos indígenas americanos, tanto en el pasado como en la actualidad, tenían una relación muy cercana con la naturaleza que les rodea, con la lluvia, las montañas, el viento... y por supuesto, los animales que viven en América.

Desde el polo norte hasta la tierra del fuego, los animales han sido muy importantes para estos pueblos: los jaguares, los bisontes, las guacamayas, las ballenas, porque de ellos obtenían recursos, o eran sus depredadores, o simplemente porque tenían un valor estético.

Todos estos animales están reflejados en la cultura de los pueblos americanos, y en nuestro museo podéis encontrar muchas piezas que los representan: cerámicas o esculturas, o piezas que directamente vienen de esos animales: plumas, pieles, etcétera.

Pues en este recorrido, aprenderéis sobre las especies animales del continente americano, y sobre cómo se relacionaban con ellos los pueblos que lo habitan.