top of page
Procesión cívica "El Vítor", Mayorga.

Procesión cívica "El Vítor", Mayorga.

Reproducir video

El Vítor de Mayorga, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La localidad vallisoletana de Mayorga celebra cada 27 de septiembre la centenaria Procesión Cívica de El Vítor. Se trata de un desfile muy peculiar donde los vecinos participan vestidos con ropas viejas y las cabezas cubiertas.

El 27 de septiembre de 1752, en Mayorga, su localidad de origen, se recibió la segunda reliquia de Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo, nativo del mismo lugar. Mogrovejo falleció en Zaña en 1606 y fue canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII a través de la bula Quoniam Spiritus, en reconocimiento a su trabajo evangelizador como Arzobispo de Lima.

Durante el trayecto de la comitiva que transportaba la reliquia, la noche cayó, lo que llevó a los habitantes a salir con antorchas para iluminar el camino.

Estas antorchas improvisadas se fabricaron utilizando pellejos de vino que ya no estaban en uso, los cuales fueron colgados de varas para brindar luz durante aquella noche. Así nació lo que hoy se conoce como la Fiesta de El Vítor.

Desde entonces, cada 27 de septiembre, los residentes de Mayorga se congregan a las 10 de la noche en la Ermita de Santo Toribio, vestidos con ropas viejas, guantes y sombreros para protegerse de la "pez" ardiente que gotea de los pellejos suspendidos en los varales.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2024 Creativa Locomotiva

bottom of page